El Canal de Denuncia Whistleblowinglluch

Solo es utilizable por aquellas personas o entidades jurídicas que tengan un interes o relación directa con las empresas que lo tiene contratado con esta Entidad. Dichas empresas tienen un enlace en sus webs y en su Código Ético, que les redericciona a este Canal de Denuncia Whistleblowinglluch.
No pudiendo gestionar aquellas denuncias que se realicen sobre personas jurídicas que no tienen relación alguna con este Canal de Denuncia Whistleblowinglluch. Les rogamos que se cercieren o comprueben, visitando las páginas webs o Códigos Éticos de la entidad, objeto de la posible denuncia, antes de realizar una denuncia de un acto ilegal o punible.

Antes de la realización de una denuncia de un hecho ilegal o punible dentro de una entidad, debe leer las siguientes recomendaciones.

Antes de proceder a realizar la denucia de un hecho o acción ilegal o punible dentro de una entidad, le recordamos que debe leer la información del uso de este Canal de Denuncia-Línea Whistleblowing. Como su compatibilidad con la protección de datos, según determina la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y su RD 1720/2007.

Información y funcionalidad del Canal de Denuncias -Línea Whistleblowing
Un Canal de Denuncias – Línea Whistleblowing, es el medio por el cual todos los ejecutivos y empleados de la Entidad incluyendo, empleados temporales, indefinidos y por contrato, clientes, proveedores, socios comerciales y otras partes interesadas (stakeholders), puedan informar de comportamientos, acciones o hechos que puedan constituir violaciones tanto de las normas internas de una compañía como de las leyes, normativas o códigos éticos que rigen la actividad de dicha entidad.
Este medio, debe utilizarse para comunicar preocupaciones o actos ilegales o punibles que guarden relación con alguno de los siguientes delitos:

Relación de los delitos atribuibles a las personas jurídicas, también conocidos como:

"numerus clausus"

Compatibilidad con las normas sobre protección de datos.
a) Tanto la entidad en donde se han producidos los hechos denunciados, como Lluch Consulting & Training, S.l., como entidad gestora Canal de Denuncias - Línea Whistleblowing, se comprometen al cumplimiento del secreto y confidencialidad de la información efectuada en dicho canal de denuncias. Según estipula la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal y su RD 1720/2007 de Desarrollo de la Ley.
b) En el momento de efectuar la denuncia y establecer un primer contacto con el programa, su identidad se mantendrá confidencial en todas las etapas del proceso y, en concreto, no siendo divulgada a terceros, ni a la persona incriminada y a los mandos directivos. Sin perjuicio de que a modo de excepción se puedan aceptar denuncias anónimas y exclusivamente en casos determinados.
c) Así mismo le informamos de que podría ser necesario divulgar su identidad a las personas pertinentes implicadas en cualquier investigación posterior o procedimiento judicial incoado como consecuencia de la investigación llevada a cabo por el Canal de Denuncias – Línea Whistleblowing.
d) El tiempo de conservación de los datos en el Canal de Denuncias - Línea Whistleblowing, no excederá de dos meses a excepción que se emprendan acciones legales contra el denunciado, en cuyo caso dependerá el plazo y conservación, de la finalización de las diligencias correspondientes. Una vez transcurridos dichos plazos, la información recabada procederá a cancelarse.
e) Cuando los datos hayan sido recabados de un tercero y no del propio interesado. La persona denunciada deberá ser informada por el responsable Línea de Denuncias - Línea Whistleblowing, lo antes posible en cuanto se hayan registrado los datos referentes a ella. Siendo informado de:

  1. La entidad responsable del programa de denuncia de irregularidades.
  2. Los hechos de los que se le acusa.
  3. Los departamentos y servicios que podrían recibir el informe dentro de su propia sociedad o en otras entidades o sociedades del grupo del que forma parte su sociedad.

Leer en su totalidad

2015 © Lluch Consulting & Training, S.L.